PERIODONCIA:

La periodoncia es la especialidad que se encarga del cuidado de las encías y de los tejidos que soportan al diente.
Los signos más evidentes de la enfermedad periodontal son:
-Sangrado de las encías y cambio de coloración (rojas o inflamadas)
-Mal aliento y mal sabor
-Movilidad dental
-Sensación de dientes más largos
-Cambio de posición en los dientes
-Aumento de la sensibilidad al frío
-Mal aliento y mal sabor
-Movilidad dental
-Sensación de dientes más largos
-Cambio de posición en los dientes
-Aumento de la sensibilidad al frío

Dentro de la enfermedad periodontal, podemos distinguir dos fases:
- Gingivitis: Consiste en la inflamación de la encía, sin afectar los demás tejidos de soporte, como respuesta a los millones de bacterias que se acumulan alrededor de los dientes a las pocas horas del cepillado si no se elimina adecuadamente. Es una afección muy frecuente, todas las personas en varios momentos de su vida han padecido de este problema. Es la fase reversible de la enfermedad y la antesala a la periodontitis, por lo que debe ser tratada y diagnosticada a tiempo.
Cuando se retira la placa con un cepillado y limpieza efectiva, el hinchazón y el enrojecimiento disminuyen por tanto es imprescindible insistir en las instrucciones de higiene oral, para que desde casa se pueda prevenir la aparición de esta patología.
- Periodontitis: Es un proceso inflamatorio más grave que afecta el resto de los tejidos de soporte. Es la fase irreversible de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de sarro acumulado por debajo de la encía creando unos espacios profundos llamados bolsas periodontales que van destruyendo progresivamente el hueso que sostiene los dientes, provocando su movilidad y pérdida. Es la comúnmente llamada «piorrea».

Tratamiento periodontal:
- Raspado y alisado radicular: Consiste en la limpieza exhaustiva de la bolsa periodontal con el fin de eliminar el sarro y tejido inflamatorio que se deposita debajo de la encía. Requiere anestesia y no tiene postoperatorio aunque algunos paciente pueden sufrir algo de sensibilidad transitoria tras desinflamarse la encía.
- Mantenimiento periodontal: Una vez finalizado el tratamiento periodontal el paciente será sometido a un protocolo personalizado de mantenimientos para que la enfermedad no siga progresando ni volvamos al estado inicial. Habitualmente los mantenimientos periodontales se llevan a cabo cada 3-6 meses según la evolución de la enfermedad.
- Cirugía periodontal resectiva / regenerativa: Cuando el tratamiento conservador no ha sido efectivo debemos recurrir a cirugías resectivas de reducción de bolsa o bien a cirugías regenerativas para recuperar el hueso perdido. Se utilizan diferentes materiales que favorecen el crecimiento óseo: productos derivados de las proteínas del
esmalte, membranas reabsobibles y hueso liofilizado que favorecerán la regeneración tisular y ósea.
- Injertos periodontales para recesiones o aumento de volumen de tejidos blandos: En los casos en los que no tenemos encía y se deja al descubierto parte de uno o varios dientes, o hemos perdido volumen de tejido notando un hundimiento, podemos recurrir a los injertos de encía obtenidos del paladar. El paladar es el sitio donante por excelencia ya que tenemos mucha cantidad de encía y siempre se va a regenerar, recuperando el nivel perdido y protegiendo al diente al actuar de barrera natural.
- Periimplantitis: La periimplatitis es la enfermedad periodontalde los implantes que provoca pérdida ósea de sus espiras, comprometiendo su viabilidad. En muchas ocasiones esto sólo es visible mediante una radiografía por lo que resulta imprescindible acudir a consulta y realizar un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar su avance y posterior pérdida. El tratamiento es similar al de un diente natural, pudiendo ser resectivo (limpiar y desbridar tejido infectado) o regenerativo (rellenando el defecto mediante hueso y membrana).
3 razones para elegir Hagu
Experiencia
Especialistas con años de experiencia
Tecnología
Contamos con la tecnología más avanzada que existe en el mercado
Calidad
Trato cercano y personalizado que garantiza unos resultados perfectos